Propiedades
El uso curativo del Kalanchoe es muy amplio, es utilizada en muchas partes del mundo especialmente en Latinoamérica, África, Asia, y ahora en Europa como alternativa a tratamientos oficiales agresivos. Esta planta es muy efectiva para el reumatismo, inflamaciones, hipertensión, cólicos renales, diarreas, heridas profundas y gangrenadas, Infecciones, quemaduras, abscesos y en muchos casos de esquizofrenia, crisis de pánico, miedos…..a todo esto podemos añadir que produce sanación de daños celulares en diversos órganos del cuerpo y que se ha comprobado resultados anticancerígenos muy positivos.
El Kalanchoe contiene diferentes compuestos químicos, entre los que se encuentran: flavonoides, ácidos grasos, y triterpenoides como los bufadienólidos, que tienen actividad citotóxica ante diferentes líneas celulares cancerígenas. Los bufadienólidos son esteroides cardioactivos que ya eran conocidos por los antiguos egipcios y romanos. Estudios actuales demuestran que los bufadienólidos tienen actividad antitumoral.
Los bufadienólidos
"El uso de las especies de Kalanchoe en la farmacopea tradicional malgache, africana y brasileña ha ido
encaminado principalmente al tratamiento de enfermedades infecciosas, inflamatorias y cancerosas. Estudios recientes, realizados principalmente en K. Pinnata, K. daigremontiana y K. brasiliensis, han demostrado su capacidad antitumoral, antihistamínica, antiinflamatoria e inmunomoduladora. En nuestro laboratorio hemos puesto de manifiesto su actividad especialmente citotóxica sobre células procedentes de la leucemia linfoblástica, su poder inhibidor de la formación de tubos capilares y capacidad antiinflamatoria independiente de ciclooxigenasa-2. La demostración de todas estas propiedades biológicas confirma el valor
de su aplicación empírica y justifican la puesta en marcha de nuevas investigaciones"
​
Casimiro Cárdenas García. Biólogo y técnico de laboratorio en el Servicio de Cultivos Celulares. Universidad de Málaga. Extraído del artículo:
Kalanchoe spp.: una fuente natural de nuevas sustancias bioactivas puestas de manifiesto por la Etnomedicina
Diseño: Webs Intuition
Fotografía: Ybys Massana